Resumen de prensa económica

21 | Nov | 2012 | Asesoría de empresas, Legal

Técnicos de Hacienda analizan la brecha salarial surgida en España entre las clases medias y bajas y los grandes patrimonios como consecuencia de la crisis económica, durante la celebración del XII Congreso Nacional. El encuentro sirve para conocer cómo los recortes aprobados en los últimos años han impactado en el poder adquisitivo de las rentas inferiores a los 33.000 euros anuales, que representan al 85% de los trabajadores, y que son las que han soportado el mayor peso de los ajustes fiscales como la subida del IRPF, el aumento del IVA o la reducción de salarios y supresión de la extra de Navidad a los funcionarios. Los Técnicos proponen una serie de iniciativas que por sí solas permitirían recaudar más de 60.000 millones de euros anuales sin necesidad de ampliar las diferencias salariales (de los que más de 3.500 millones se recaudarían en el País Vasco) y centrando las inspecciones sobre grandes corporaciones y patrimonios, que concentran más del 70% de la evasión fiscal.

Fuente: http://www.europapress.es 

 

El secretario de Estado de Hacienda anunció la creación de una Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional, que estará en funcionamiento en enero y que contará con 50 efectivos, para controlar los llamados precios de transferencia, es decir, los intercambios comerciales que se producen entre las empresas de un mismo grupo y que, muchas veces, tiene como objetivo único el de reducir los beneficios obtenidos en países con impuestos elevados e incrementar las ganancias en territorios con una menor presión fiscal. La Agencia Tributaria lleva años detectando que las grandes empresas y multinacionales logran reducir al mínimo los impuestos que pagan gracias a una “planificación fiscal agresiva”. Las empresas, por su parte, señalan que una planificación fiscal para “optimizar” el pago de impuestos no supone ningún fraude. En cualquier caso, los Gobiernos europeos señalan que se están cometiendo excesos.

Fuente: http://www.europapress.es

 

Hacienda insiste en la importancia del bautizado acuerdo Fatca. El pacto firmado por EE UU y los mayores países de la UE (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) supondrá un intercambio de información fiscal entre los países firmantes de forma estandarizada. “Por ejemplo, EE UU transmitirá a España la información comunicada por sus entidades financieras sobre intereses percibidos por contribuyentes españoles”, ilustra en un comunicado el Ministerio de Hacienda. El pacto supondrá un mayor control para los contribuyentes. Sin embargo, también tendrá un parte positiva, ya que la Administración estadounidense ofrecerá ventajas para las compañías que pertenezcan a los países con los que se ha alcanzado un acuerdo. Así, las entidades financieras españolas que operan en EE UU quedan exoneradas de la retención del 30% en los pagos que perciban de fuente estadounidense.

Fuente: http://www.cincodias.com 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *