Resumen de prensa económica

03 | Dic | 2012 | Asesoría de empresas, Legal

El Gobierno incrementará por tercera vez en esta legislatura el impuesto sobre el tabaco y eleva el tipo mínimo del tributo, que afectará a cajetillas vendidas por debajo de 3,95 euros. Hacienda incluyó el aumento fiscal en una enmienda de la ley de medidas tributarias que acompaña los Presupuestos de 2013 y que se tramita en el Senado. Hacienda confiaba en que los dos incrementos de este año supondrían en torno a 180 millones de euros adicionales de ingresos. Sin embargo, el descenso del consumo está afectando a la recaudación.

Fuente: www.cincodias.com

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Reglamento sobre obligaciones de facturación. El fin de este Real Decreto, que entrará en vigor el 1 de enero de 2013, estransponer una directiva comunitaria de 2010 sobre normas de facturación. Con ello se reducirán las cargas administrativas y se facilitarán las transacciones económicas además de contribuir a la seguridad jurídica de los agentes económicos, sobre todo, en los casos de operaciones intracomunitarias. La norma regula un sistema de facturación basado en dos tipos de facturas: la completa u ordinaria y la simplificada. Las facturas simplificadas podrán expedirse cuando su importe no exceda de cuatrocientos euros, IVA incluido, o se trate de facturas rectificativas. También podrá aplicarse cuando su importe no exceda de tres mil euros, IVA incluido, y se trate de supuestos en los que se ha autorizado la expedición de tiques en sustitución de facturas.

Fuente: www.minhap.gob.es

Las indemnizaciones de los altos directivos a partir de un millón de euros no tendrán reducción en IRPF desde el 1 de enero. Hasta 700.000 euros se mantiene el régimen actual y se va recortando el importe con derecho a la reducción del 40% hasta el millón de euros, cuando desaparece por completo. La medida, que se ha introducido en una enmienda del PP a la ley de medidas tributarias que está debatiendo el Senado. Asimismo, a la hora de determinar la cuantía de la indemnización, se sumarán las que se hayan percibido de todas las empresas del grupo. Por otra parte, también se reformará el impuesto sobre sociedades y las indemnizaciones que superen el millón se considerarán no deducibles. Para evitar los diferimientos que se están produciendo en la tributación de aportaciones satisfechas por empresarios, se establece un límite anual de 100.000 euros de primas en los contratos de seguros colectivos satisfechas por el mismo empresario a cada contribuyente por encima del cual éste último deberá imputárselo fiscalmente de forma obligatoria

Fuente: www.finanzas.com

Las nuevas tasas judiciales afectarán sobre todo a pequeños y medianos despachos. Su efecto más inmediato va a ser una notable disminución del número de pleitos de escasa cuantía, que representan en torno al 80% de los procesos judiciales en el orden civil, laboral y contencioso-administrativo. Se trata de un tipo de asuntos atendidos sobre todo por pequeños y medianos despachos. Según los expertos consultados, no sólo va a haber recortes de plantilla en el sector de los servicios jurídicos, sino que muchos abogados que trabajan individualmente y que viven del turno de oficio y de pleitos de mediana cuantía van a tener que replantearse el ejercicio de la profesión.

Fuente: www.expansion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *