Apoyo financiero a la inversión industrial (BOE 07-05-2013)

27 | May | 2013 | Asesoría de empresas

Apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización 2013. (BOE 07-05-2013)

Bases: Orden IET/611/2013 (BOE 16-04-2013)
Convocatoria reindustrialización: Orden IET/765/2013 (BOE 07-05-2013)
Convocatoria reindustrialización sector textil y confección, calzado, mueble: Orden IET/769/2013 (BOE 07-05-2013)

Plazo solicitudes y de la correspondiente documentación:
Finalizará el día 13-06-2013.

Tipos de actuaciones financiables.
Las del apartado tercero a) de la Orden IET/611/2013.
Es decir: inversiones materiales destinadas a la creación, ampliación o traslado de establecimientos industriales. En el caso de ampliaciones o traslados de establecimientos industriales, los solicitantes deberán tener actividad industrial previa.

Se entenderá por:

  • creación de establecimientos industriales: los que impliquen el inicio de una nueva actividad industrial, en cualquier punto del territorio nacional, con generación de nuevos empleos asociados a dicho establecimiento.
  • ampliación: aquellas inversiones acometidas por empresas que ya desarrollan actividad productiva en cualquier punto del territorio nacional para ampliar la capacidad de producción de la misma o instalar, en el mismo emplazamiento que la anterior, líneas de fabricación de productos diferenciados respecto a los que ya produce.
  •  Traslado de establecimientos: el cambio de localización, con destino cualquier parte del territorio nacional, de establecimientos industriales desde otros emplazamientos previamente existentes. Este traslado deberá obedecer a la reducción del impacto ambiental de la actividad de producción, implicar un aumento de la capacidad de producción o la integración en un único emplazamiento de líneas de fabricación. Asimismo, tendrán la calificación de traslado la relocalización de actividades industriales previamente deslocalizadas.

Beneficiarios:

Sociedades mercantiles del sector privado que cumplan las condiciones establecidas en el apartado cuarto de la Orden IET/611/2013.

(Sociedades mercantiles del sector privado, válidamente constituidas en el momento de presentar la solicitud de financiación y que desarrollen una actividad industrial productiva. Dentro de las citadas sociedades, se diferenciarán las pequeñas y medianas empresas de las grandes empresas)

Ámbito de aplicación:

  • Para Orden IET/769/2013: Será de aplicación a los proyectos o actuaciones de reindustrialización que se efectúen en municipios afectados por procesos de deslocalización comprendidos en los sectores textil y de la confección, calzado, juguete, mueble, curtido, marroquinería, y que se detallarán en el listado publicado en el Portal de Ayudas alojado en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (https://sede.minetur.gob.es). Las solicitudes de financiación para inversiones en municipios que, según el referido listado, pudieran optar a más de una convocatoria, se asignarán de oficio a aquella convocatoria con plazo de solicitud abierto, cuyo ámbito geográfico de aplicación sea más restringido.
  • Para Orden IET/765/2013: Será de aplicación a los proyectos o actuaciones de reindustrialización que se efectúen en los municipios asignados a la convocatoria general según el listado publicado en el Portal de Ayudas alojado en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (https://sede.minetur.gob.es). Las solicitudes de financiación para inversiones en municipios que, según el referido listado, pudieran optar a más de una convocatoria, se asignarán de oficio a aquella convocatoria con plazo de solicitud abierto, cuyo ámbito geográfico de aplicación sea más restringido.

Gastos financiable:

La adquisición de activos fijos de carácter material, a condición de que sean necesarios para la creación, ampliación o traslado de establecimientos:

a)     Obra Civil: Inversiones en urbanización y canalizaciones.

b)     Edificación: Construcción, ampliación o adecuación de naves industriales así como instalaciones y equipos no vinculados directamente a la producción.

c)     Activos materiales directamente asociados a la producción, excluidos los elementos de transporte exterior.

Con objeto de optimizar los fondos disponibles y alinear la financiación concedida con el objetivo de prestar atención singular a aquellos proyectos que incorporen tecnologías avanzadas y el mayor valor añadido posible, el presupuesto que se considerará financiable correspondiente a la suma de los conceptos a) y b) anteriores será, como máximo, el 50 % del total del presupuesto financiable.

Plazo de realización de las actuaciones:

Deberán ejecutarse en un plazo máximo de 18 meses contados desde la fecha de resolución de la concesión.

-Las inversiones y gastos financiados deberán ser realizados en el citado plazo de ejecución.

-Los pagos en firme vinculados a las anteriores inversiones y gastos por parte del beneficiario, podrán efectuarse hasta el momento de presentación de la justificación establecido.

Presupuesto mínimo de inversiones financiables:

Será de 100.000 euros en el caso de que el solicitante sea una PYME y 750.000 euros si es una gran empresa.

Importe de la financiación:

a) El 60 % sobre el presupuesto financiable, en el caso de creación de nuevos establecimientos industriales.

b) El 70 % sobre el presupuesto financiable en el caso de ampliación o traslado de establecimientos industriales.

 

En el caso de que la inversión para la que se solicita financiación suponga la aplicación a escala industrial de tecnologías facilitadoras esenciales: nanotecnología, biotecnología, microelectrónica y materiales avanzados, o si se produce en los siguientes ámbitos de actividad industrial: Aeronáutica, defensa, bienes de equipo, industria electrónica y de telecomunicaciones, equipamiento y sistemas de energía renovable, e-salud, equipamiento para el tratamiento y/o aprovechamiento de agua, movilidad sostenible y construcción sostenible e inteligente, el porcentaje de financiación anterior se ampliará hasta el 75 % del presupuesto financiable.

Las inversiones planteadas por PYMES, incrementarán el porcentaje de financiación que corresponda según los subapartados anteriores en un 5 % adicional.

El importe de financiación respetará, en cualquier caso, los límites máximos establecidos.

Características de financiación:

Los apoyos financieros convocados mediante esta orden tendrán la forma de préstamos reembolsables. Las características serán las siguientes:

a)     Importe del préstamo: El que resulte de la aplicación de los porcentajes y límites establecidos en el apartado séptimo de esta orden.

b)     Plazo de amortización: Diez años, con un plazo de carencia de tres años.

c)     Tipo de interés de aplicación del 4,925 por ciento anual. Este tipo de interés podrá incrementarse en el momento de la resolución conforme a lo dispuesto en el apartado undécimo.3 de la Orden IET/611/2013, de 11 de abril.

d) El método de amortización seguirá el siguiente sistema: las cuotas de amortización de principal serán anuales y de igual cuantía, y deberán satisfacerse una vez finalizado el plazo de carencia. La liquidación de los intereses será anual, satisfaciéndose junto con la cuota de amortización correspondiente al final de cada periodo, y se calcularán sobre el capital vivo al inicio del periodo. Los intereses se devengarán desde la fecha de entrega del principal, entendiéndose como tal la fecha en la que el Tesoro Público realiza la transferencia del importe concedido al beneficiario.

Apoyo financiero a la inversión industrial en dasem.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *