NOVEDADES EN EL REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO APROBADAS POR EL REAL DECRETO 828/2013 DE 25 DE OCTUBRE.

02 | Dic | 2013 | Asesoría de empresas

El pasado sábado 26 de octubre se publicó el Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre; el Reglamento General de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa, aprobado por el Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo; el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre (en adelante, Real Decreto 828/2013).

 Las novedades más relevantes que ha introducido esta norma y que entendemos son de su interés son:

IVA. APLICACIÓN REGLAS DE INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO

en vigor desde 27-10-2013

Como es sabido, la Ley 7/2012 introdujo nuevos supuestos de inversión del sujeto pasivo relativos a determinadas operaciones con inmuebles y a ejecuciones de obra en el marco de la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones.

 Las modificaciones reglamentarias que se incluyen en este Real Decreto prevén que, con carácter previo o simultáneo a la realización de las operaciones, el destinatario comunique de forma expresa y fehaciente los requisitos para que opere la regla de la inversión del sujeto pasivo y, en particular:

  • En los supuestos de entregas de inmuebles con renuncia a la exención, su condición de sujeto pasivo con derecho a la deducción total del IVA soportado por las adquisiciones de los bienes inmuebles (que opera como condición legal para que pueda operar la renuncia a la exención).   La renuncia a la exención debe efectuarse por el transmitente que debe comunicar de forma expresa y fehaciente al adquirente la renuncia a la exención por cada operación realizada.
  • En los supuestos de entregas efectuadas en ejecución de garantías sobre bienes inmuebles y demás supuestos asimilados, su actuación en condición de empresario o profesional en la adquisición.
  •  En los supuestos de ejecuciones de obras para la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones, deberá comunicar tanto su condición de empresario o profesional como destinatario de estas operaciones como que se realizan en el marco de la urbanización de terrenos o de construcción o rehabilitación de edificaciones.

 

Estas obligaciones se establecen tanto en la relación con el contratista o contratistas principales como entre éstos y los subcontratistas.

Las anteriores comunicaciones pueden realizarse a través de una declaración escrita firmada por el destinatario, bajo su responsabilidad y dirigida al empresario o profesional que realice la entrega o preste el servicio. De esta forma, se prevé la posible aplicación para el destinatario de la responsabilidad solidaria prevista en la Ley de IVA para los que mediante acción u omisión dolosa o culposa eludan la correcta repercusión del tributo.

 Todos los supuestos de inversión del sujeto pasivo pasan a declararse de forma separada en la declaración anual con terceras personas (347).

 IVA. MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE

 en vigor desde 27-10-2013, salvo excepciones que se comentan

En cuanto a la modificación de la base imponible en los supuestos de créditos incobrables y situaciones de concurso, se modifica el Reglamento de IVA para introducir precisiones o requisitos específicos:

  •  La obligación para el sujeto pasivo de acreditar, por cualquier medio apto, la remisión de la factura rectificativa al destinatario de la operación. Como veremos, esta obligación se hace extensiva en relación con las facturas rectificativas en general.
  • En los supuestos de concurso, junto a la remisión de la factura rectificativa al destinatario debe remitirse una copia, en el mismo plazo, a la Administración concursal.
  •   La comunicación a la Administración Tributaria de la modificación de la base imponible tanto por el sujeto pasivo como por el destinatario, pasa a ser por vía electrónica, a través de un formulario disponible al efecto en la sede electrónica (esta modificación entra en vigor el 1 de enero de 2014).

A estos efectos, junto con las manifestaciones que ya se preveían en la norma, el acreedor deberá hacer constar, en el caso de créditos incobrables, que el deudor no ha sido declarado en concurso o, en su caso, que la factura rectificativa expedida es anterior a la fecha del auto de declaración del concurso.

 Por otro lado, se elimina la necesidad de incluir en la comunicación el Auto de la declaración del concurso o la certificación del Registro Mercantil acreditativa.

  •  Por último, se establece que las obligaciones del destinatario deben cumplirse por la Administración concursal si aquél se encontrara en régimen de intervención de facultades o se le hubieran suspendido las facultades de Administración y disposición.

 

 PLAZO AUTOLIQUIDACIÓN DEL IVA MES DE JULIO:

 en vigor desde 27-10-2013

 Se suprime el plazo especial que existía para presentar la liquidación del mes de julio hasta el 20 de septiembre. Por lo tanto, la autoliquidación del mes de julio del IVA deberá presentarse durante los 20 primeros días de agosto (hasta 20 agosto).

 

 DECLARACIÓN ANUAL OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS – MODELO 347

 en vigor a partir 01-01-2014

 Nuevos obligados a suministrar información sobre operaciones con terceras personas:

  •  Las entidades a las que sea de aplicación la Ley 49/1960 de propiedad horizontal (comunidades de bienes). Operaciones que no se incluirán en la declaración anual:
  1. Las de suministro de energía eléctrica y combustibles de cualquier tipo con destino a su uso y consumo comunitario.
  2. Las de suministro de agua con destino a su uso y consumo comunitario.
  3. Las derivadas de seguros que tengan por objeto el aseguramiento de bienes y derechos relacionados con zonas y elementos comunes.
  • Entidades o establecimientos privados de carácter social a que se refiere el art.20.Tres de la Ley 37/1992. Operaciones que no se incluirán en la declaración anual:
  1. Las de suministro de agua, energía eléctrica y combustibles.
  2. Las derivadas de seguros.
  •   Adquisiciones en general de bienes o servicios que efectúen al margen de las actividades empresariales o profesionales, incluso aunque no realicen actividades de esta naturaleza.

 

Contenido de la declaración anual de operaciones con terceras personas (Art. 33)

 Los sujetos pasivos que realicen operaciones a las que sea de aplicación RECC, así como, los sujetos pasivos que sean destinatarios de las operaciones incluidas en el mismo, deberán incluir en su declaración anual, los importes devengados durante el año natural, conforme a la regla general de devengo.

 Declaración de operaciones con terceras personas de la Administración del Estado. (Modif. DA Séptima)

 La Intervención General de la Administración del Estado remitirá al Departamento de Informática de la Agencia Estatal de Administración Tributaria por vía telemática un único fichero comprensivo de todas las personas o entidades con quienes se hayan efectuado operaciones por el procedimiento de pago directo.

 Se elimina el limite mínimo excluyente para declarar (3.005,06 euros) en la declaración de subvenciones otorgadas por las Administracion públicas a una misma persona o entidad.

DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES INCLUIDAS EN LOS LIBROS DE REGISTRO – MODELO 340

 en vigor a partir 01-01-2014

 El día 1 de Enero de 2014 se iba a generalizar la obligación de presentar telemáticamente los libros registros de IVA (modelo 340). El gobierno ha decidido modificar la norma para evitarlo. De esta forma, solo están obligados a presentar los libros registros aquellas entidades inscritas en el Registro de devolución mensual de IVA (como ya venían haciéndolo).

MODIFICACION EN EL REGLAMENTO DE FACTURACION- EXCEPCIONES A LA NO OBLIGACION DE EXPEDIR FACTURAS.

 en vigor a partir 01-01-2014

 Se suprime de la exoneración de la emisión de factura por determinadas operaciones financieras para aquellos sujetos pasivos que no tengan la condición de entidades de crédito o aseguradoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *