Subvenciones fomento de contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años

02 | Dic | 2013 | Asesoría de empresas

Plazo solicitudes: será de 30 días naturales siguientes a la fecha de alta del trabajador contratado en la Seguridad Social o de la conversión del contrato temporal en indefinido.

Objeto: desarrollo y ejecución del Decreto nº 136/2013, por el que se regula la concesión directa de determinadas subvenciones en el ámbito del empleo juvenil (BORM 23-11-13), para fomentar la contratación indefinida y la conversión en indefinidos de contratos temporales formativos y de relevo, de personas desempleadas jóvenes menores de 30 años por empresas de la Región de Murcia.

Subvencionables:

  • Contrataciones indefinidas a tiempo completo, o a tiempo parcial cuando la jornada pactada sea como mínimo del 50 % de la jornada laboral a tiempo completo, de jóvenes menores de 30 años que, en el momento del inicio de la relación laboral, se encuentren desempleados e inscritos como demandantes de empleo en la Oficina de Empleo del SEF correspondiente, realizadas a partir de la entada en vigor de la presente Orden (28-11-13)
  • Conversiones en indefinidos de los contratos temporales formativos y de relevo, bien sean a tiempo completo o bien, a tiempo parcial con una jornada mínima del 50 % de la jornada laboral a tiempo completo, que en el momento de la transformación la persona contratada sea menor de 30 años, a partir de la entada en vigor de esta Orden (28-11-13)

A efectos de la concesión de la subvención, se entenderá producida la conversión del contrato temporal en indefinido cuando ambas modalidades contractuales se sucedan sin interrupción de la relación laboral del trabajador con la empresa, incluidos aquellos supuestos en los que el inicio de la relación laboral indefinida tenga lugar al día siguiente de la finalización del contrato temporal.

 Beneficiarias: Las PYME cuyo centro de trabajo para el que se realice la contratación objeto de subvención se encuentre en la Región de Murcia.

 Cuantía individualizada: por contrato indefinido o conversión de contrato temporal formativo y de relevo a indefinido, serán las siguientes:

 a) En función de la duración de la jornada: Contratos a tiempo completo: 6.000 euros; Contratos a tiempo parcial: 3.000 euros

 b) En los casos de mujeres víctimas de violencia de género, dichos importes se incrementarán en 1.000 euros y 600 euros, respectivamente.

 c) Si la persona contratada es titulado universitario y el contrato indefinido se realiza para el desarrollo de tareas propias de titulación: A tiempo completo: 7.500 €; A tiempo parcial: 4.500 €

 Número máximo de subvenciones: una misma empresa no podrá obtener más de 10 subvenciones con cargo al mismo ejercicio presupuestario.

Exclusiones: entre otras

  • Las contrataciones realizadas con trabajadores que hubiesen prestado servicios en la misma empresa, empresas vinculadas o grupo de empresas, en los 24 meses anteriores a la fecha de la contratación objeto de la subvención, mediante un contrato por tiempo indefinido. Lo dispuesto en este apartado será también de aplicación en el supuesto de vinculación laboral anterior del trabajador con empresas a las que la empresa solicitante de la subvención haya sucedido en virtud de lo establecido en el artículo 44 del ET.
  • Las contrataciones que se realice con trabajadores que hayan finalizado su relación laboral de carácter indefinido en otra empresa en los tres meses previos a la formalización del contrato. Esta exclusión no será de aplicación cuando la finalización del contrato sea por despido reconocido o declarado improcedente, o por despido colectivo.
  • Contrataciones que afecten al cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el 2º grado inclusive, del empresario o de quienes tengan el control empresarial, ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de las entidades o de las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad, así como las que se produzcan con estos últimos.
  • La contratación laboral de personas que ostenten la condición de socio.
  • La novación de los contratos laborales como consecuencia de subrogación empresarial, en los términos expresados en el artículo 44 del ET.
  • Los contratos indefinidos pactados a tiempo parcial, que estipulen una jornada inferior al 50 % de la prevista como ordinaria en el convenio laboral de aplicación, o en su defecto, de la jornada máxima legal, así como los “fijos-discontinuos”.
  • Las empresas que hubieren efectuado, en los 12 meses anteriores a la fecha de inicio del contrato por el que solicita la subvención, despido calificado como improcedente, según anexo I .
  • Las empresas de trabajo temporal, reguladas en la Ley 14/1994, y su normativa de desarrollo.
  • Las empresas que, en el momento de concesión de la subvención, no mantengan en su plantilla al trabajador por el que se solicitó la subvención, salvo que hubieren comunicado al SEF, en el plazo de los 10 días naturales contados desde el día siguiente la baja en la Seguridad Social del trabajador contratado, bien que se va a proceder a su sustitución, debiendo cumplir el trabajador sustituto las mismas características que el trabajador a sustituir, o bien, comunique los datos del trabajador sustituto contratado.

 Obligaciones beneficiarios: entre otras

 a) Mantenimiento del puesto de trabajo.

Las empresas beneficiarias vendrán obligadas al mantenimiento de los contratos indefinidos subvencionados. El seguimiento del cumplimiento dicha obligación se realizará por el órgano competente durante un período de 2 años (730 días). El cómputo de dicho plazo se iniciará con la fecha de alta del trabajador en el régimen correspondiente de la Seg. Social cuando se trate de contratos indefinidos, o desde la fecha de la conversión del contrato temporal en indefinido.

-Los períodos de suspensión del contrato o de reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor, regulados en el artículo 47 del ET (ERE), no computarán a los efectos de cumplimiento de la obligación de mantenimiento de la contratación subvencionada establecida en el párrafo anterior. En ambos supuestos, la empresa deberá comunicar al SEF la decisión adoptada sobre la suspensión o la reducción de jornada y la fecha de efectos, de conformidad con lo dispuesto en el citado artículo 47, dentro del mes siguiente a su comunicación a la autoridad laboral.

-El contrato objeto de subvención habrá de mantenerse en los términos pactados, no admitiéndose la modificación de la jornada “a la baja”, aunque sí podrá incrementarse la inicialmente convenida, sin que ello implique, en ningún caso, la revisión de la cuantía de la subvención concedida.

-Cuando se produjere la sustitución del trabajador contratado (en las distintas formas que más adelante se establecen), sólo se entenderá cumplida la obligación de mantenimiento del contrato durante el período mínimo exigido de dos años, cuando el cómputo de los días cotizados por la empresa relativos a los distintos trabajadores que se sucedan en el puesto de trabajo cuya cobertura se subvencionó, sea, como mínimo, de 730 días.

 b) Incumplimiento de la obligación de mantenimiento del puesto de trabajo.

En los supuestos de extinción del contrato subvencionado por despido declarado o reconocido como improcedente o amortización del puesto de trabajo, prevista en el artículo 52 del ET, no procederá la sustitución del trabajador cesado sino el reintegro de la subvención percibida incrementado con el interés de demora devengado desde su efectivo pago.

 Seguimiento y comprobación: los beneficiarios deberán justificar documentalmente ante el SEF el mantenimiento del hecho subvencionado, mediante la presentación, en el mes de enero de cada año, certificado de vida laboral expedido por la TGSS relativo al período comprendido desde la fecha de alta en Seguridad Social hasta el 31-12 del año anterior, hasta completar el periodo mínimo establecido.

 

No obstante, no estarán obligados a la presentación periódica del informe de vida laboral del trabajador contratado, aquellos beneficiarios que hubiesen autorizado al SEF la consulta de sus datos personales, en cuyo caso, la comprobación la realizará el Servicio Regional de Empleo y Formación de oficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *