Noticias económicas

02 | May | 2013 | Inversión y financiación

El Gobierno pone coto a los pisos turísticos para luchar contra el “intrusismo”. El Gobierno excluirá del ámbito de aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) las viviendas de uso turístico para luchar contra “situaciones de intrusismo y competencia desleal en el sector” que se regulará por la normativa sectorial. La patronal hotelera estima que en España hay cerca de 1,5 millones de viviendas turísticas al margen de la norma. Ese cálculo, sin embargo, se podría haber ido engrosando durante los últimos años. Las comunidades autónomas y algunos Ayuntamientos llevan años tratando de poner coto a esos alojamientos, con resultados más bien discretos. Ahora, a esa batalla se añade el Gobierno central. La patronal Asotur considera que esta solo servirá para que queden al margen de la ley otras 20.000 viviendas porque no todas las comunidades autónomas tienen su legislación sobre apartamentos turísticos.

Fuente: http://www.lt10digital.com.ar/

Más de 120.000 emprendedores se beneficiaron de la licencia exprés. El Ejecutivo aporta datos de la Agencia Tributaria (AEAT) según los cuales durante todo el año pasado se dieron de alta 205.721 actividades incluidas en las que pueden disfrutar de la licencia exprés, el 60,5% de las cuales (124.459) tienen menos de 300 metros cuadrados de extensión y abrieron tras la entrada en vigor del decreto ley. Tras la aprobación del decreto se dieron de alta 3.045 actividades comerciales y de servicios más que en el mismo periodo del año anterior.

Fuente: http://www.europapress.es/

Empleo endurecerá el control sobre las prestaciones de desempleo. El fraude en el cobro de prestaciones por desempleo aumentó el pasado año un 38%, según se supo el martes. No obstante, desde el Ministerio de Empleo aún no han facilitado el detalle de este incremento. De momento se desconoce el número de infractores y el volumen de dinero defraudado. Los técnicos de Empleo introducirán nuevas metodologías y herramientas informáticas, “que han resultado efectivas en otros ámbitos como el tributario o financiero”. Además, el Gobierno especifica que ha optado porque sea una empresa privada la que desarrolle estas herramientas de gestión. Y ya hay un proyecto piloto en marcha.

Fuente: http://cincodias.com/

Las nulidades de despidos colectivos fueron aumentando gradualmente en 2012Sin embargo, en 2013 esa tendencia ha comenzado a cambiar. Las empresas han aprendido a no caer en los fallos que se les volvieron en contra a las pioneras de la reforma laboral, que en muchos casos cometieron errores formales o con probada mala fe. Las compañías han dejado la pasividad absoluta, creían que con la nueva reforma no hacía falta casi nada a tratar de cumplir”. Los grandes despachos cometen ahora menos fallos, pero siguen reclamando al Gobierno que “aclare” ciertos aspectos de los despidos colectivos, como la definición de “grupo de empresas”. Si en los primeros meses de la reforma los despidos colectivos no pactados se situaban en torno al 20% de los tramitados, en los últimos tres meses con datos disponibles (hasta febrero) esa cifra ha caído hasta el 15%.

Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *