Resumen de prensa Semana 21

20 | May | 2013 | Inversión y financiación

La deuda pública aumenta en casi 40.000 millones en el primer trimestre y roza ya el 88% del PIB. La deuda pública se incrementó en 39.438 millones de euros en el primer trimestre y alcanzó un volumen total de 923.311 millones, el 87,8% del PIB y la cifra más alta de toda la serie histórica, que arranca en 1990, según datos del Banco de España. Sólo en el mes de marzo, el endeudamiento de las administraciones públicas se incrementó en 10.091 millones en comparación con el mes de febrero y en 148.385 millones respecto al mismo mes del año anterior, un 19,1% más.

Fuente: http://www.expansion.com/

La reforma hipotecaria cambia las reglas del juego. La reforma hipotecaria, que entró en vigor este miércoles, es la Ley 1/2013, un número que revela que, a mediados de mayo, es la única norma que ha sido tramitada este año en el Parlamento bajo un Gobierno acostumbrado a legislar por decreto. La diferencia da idea del interés del Ejecutivo por lograr cierto consenso, completamente frustrado ante el rechazo de la oposición en bloque, sobre una normativa destinada a cambiar las reglas del juego hipotecario más allá de las soluciones coyunturales que se ofrecen al problema de los desahucios. De hecho, en opinión de los expertos consultados, el cambio más drástico que plantea el nuevo texto, al margen de las medidas destinadas a combatir los embargos de primera vivienda, es que equilibra algo más el reparto del riesgo entre deudor y acreedor. Las medidas tomadas, sin embargo, tendrán consecuencias para bancos y clientes, así como para el malogrado mercado inmobiliario.

Fuente: http://cincodias.com/

España importa el sistema alemán contra el paro juvenil. La ministra de Trabajo alemana, Ursula von der Leyen, viajará a Madrid para reunirse con su homóloga, Fátima Báñez, y suscribir un memorando de entendimiento (MoU) bilateral “similar” al que Alemania firmó con Italia el pasado noviembre. El MoU entre Berlín y Roma asienta la cooperación bilateral para luchar contra el desempleo juvenil italiano en dos pilares: las políticas laborales -que incluyen promover la contratación de jóvenes y su movilidad- y la introducción de un sistema de formación profesional similar al alemán, con un fuerte componente práctico. En el ámbito laboral, el documento hace especial hincapié en la promoción de la movilidad de los jóvenes profesionales, recurriendo en muchos casos a herramientas europeas preexistentes -como las becas Leonardo da Vinci, los fondos de cohesión social o la red EURES-, sobre todo al extranjero, esto es: a Alemania.

Fuente: http://cincodias.com/

El Bundesbank ataca a Francia y al Banco Central Europeo. El Bundesbank contra todos, ha atacado al BCE por no prestar su atención exclusivamente a los precios, le ha recordado a Francia que tiene que cumplir con su déficit y ha señalado que las políticas de la Fed y el Banco de Japón son erróneas. En una entrevista en el rotativo alemán “Bild am Sonntag”, Weidmann ha denunciando una política, la del Banco Central Europeo, que considera apoyada en la reducción de los tipos de interés y en su disposición a comprar los bonos soberanos de los países con problemas a cambio de que éstos implementen reformas de calado.

Fuente: http://www.expansion.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *