Aclaración: Incremento en las tasas de autónomos

14 | Ene | 2014 | Asesoría de empresas, Fiscal y contable

Queremos aclarar a nuestros clientes que este incremento no afecta a todos los autónomos. No se trata de una medida nueva, sino de la ampliación de la medida ya existente a un número mayor de autónomos, pero solo en los que tienen a su cargo a un número determinado de trabajadores.

Hasta el 2013 la aplicación de la base se ha hecho a los empresarios individuales, administradores o socios trabajadores de una sociedad mercantil que tenga contratados a cincuenta o a más trabajadores por cuenta ajena. Bien pues el cambio en la norma supone extender esta norma a los empresarios que tengan diez o más trabajadores en estas condiciones.

Existe un error en la interpretación de la norma que se ha generalizado. En ningún momento se pretende aplicar a todos los autónomos.

Debemos aclarar que esta norma también se aplicará a los socios de las Sociedades Mercantiles que deban cotizar en el RETA debido a que ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto, de aquella.

Se entenderá, en todo caso, que se produce tal circunstancia, cuando las acciones o participaciones del trabajador supongan, al menos, la mitad del capital social. Además se presumirá que el trabajador posee el control efectivo de la sociedad cuando concurran algunas de las siguientes circunstancias:

  • Que, al menos, la mitad del capital de la sociedad para la que preste sus servicios esté distribuido entre socios, con los que conviva, y a quienes se encuentre unido por vínculo conyugal o de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado.
  • Que su participación en el capital social sea igual o superior a la tercera parte del mismo.
  • Que su participación en el capital social sea igual o superior a la cuarta parte del mismo, si tiene atribuidas funciones de dirección y gerencia de la sociedad.

Los autónomos societarios estarán excluidos de la aplicación de esta base mínima durante los doce meses siguientes al inicio de la actividad.

 

 

Fuente: www.pymesyautonomos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *