Líneas ICO 2014

03 | Mar | 2014 | Inversión y financiación

1-    LINEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2014

  • Plazo: Se podrán formalizar operaciones hasta el día 15 de diciembre de 2014
  • Beneficiario: Podrán solicitar estos préstamos los autónomos, las entidades públicas y privadas (empresas, fundaciones, ONG´s, Administración Pública), que realicen inversiones productivas en España y/o necesiten cubrir sus necesidades de liquidez con independencia de su domicilio social o fiscal y de si la mayor parte de su capital es español o extranjero.

También podrán solicitar financiación los particulares, las comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios para rehabilitar viviendas y edificios o reforma de sus elementos comunes.

  • Conceptos financiables: La financiación podrá destinarse a:

1. Liquidez: necesidades de circulante tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.

 2. Inversiones productivas dentro de territorio nacional:

 Se podrán financiar las inversiones que se hayan realizado previamente a la firma de la operación, siempre que éstas no se hayan iniciado antes del 1 de enero de 2013.

Desde la fecha de firma de la operación el cliente dispondrá de un año para realizar la inversión objeto de financiación.

  • Importe máximo por cliente y año es de 10 millones de euros, en una o varias operaciones
  • Modalidad de la operación: préstamo/leasing para inversión y préstamo para liquidez.
  • Plazo de amortización y carencia: Dependiendo del destino de la financiación, el cliente puede escoger entre las siguientes alternativas:

Si se financia el 100% liquidez: 1, 2 y 3 años con la posibilidad de 1 año de carencia para el pago del principal. Si se financia inversión: 1, 2, 3, 5, 7, 10 años con la posibilidad de 1 año de carencia y 12,15 y 20 años con hasta 2 años de carencia.

  • Tipo de interés del préstamo

El cliente podrá elegir entre un tipo de interés fijo o variable, más el margen establecido por la Entidad de Crédito según el plazo de amortización.

• Para operaciones a plazo igual a 1 año: tipo Fijo o Variable, más un margen de hasta 2,30 %.

• Para operaciones a plazo de 2 y 3 años: tipo Fijo o Variable, más un margen de hasta 4,00%.

• Para operaciones a un plazo superior a 3 años: tipo Fijo o Variable, más un margen de hasta 4,30%.

  • Comisiones y gastos: La Entidad de Crédito no aplicará ninguna comisión al cliente, salvo la de amortización anticipada voluntaria que con carácter general será del 1,75% sobre el importe cancelado. En caso de amortización anticipada obligatoria se devengará una penalización del 2,50% sobre el importe cancelado.

2-    LINEA ICO INTERNACIONAL 2014

  • Plazo: Se podrán formalizar operaciones hasta el día 15 de diciembre de 2014.
  • Beneficiario: podrán solicitar estos préstamos los autónomos, empresas y entidades públicas y privadas españolas (fundaciones, ONG´s, Administración Pública), incluyéndose tanto las domiciliadas en España, como aquéllas que estando domiciliadas en el extranjero cuenten con mayoría de capital español.
  • Conceptos financiables: La financiación podrá destinarse a:

1. Liquidez: Necesidades de circulante tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.

2. Inversiones productivas fuera de territorio nacional:

Se podrán financiar las inversiones que se hayan realizado previamente a la firma de la operación, siempre que éstas no se hayan iniciado antes del 1 de enero de 2013.

 Desde la fecha de firma de la operación el cliente dispondrá de un año para realizar la inversión objeto de financiación.

  • Importe máximo por cliente y año es de 10 millones de euros o su contravalor en dólares (USD), en una o varias operaciones.
  • Modalidad de la operación: préstamo/leasing para inversión y préstamo para liquidez.
  • Plazo de amortización y carencia: dependiendo del destino de la financiación, el cliente puede escoger entre las siguientes alternativas: Si se financia el 100% liquidez: 1, 2 y 3 años con la posibilidad de 1 año de carencia para el pago del principal. Si se financia inversión: 1, 2, 3, 5, 7, 10 años con la posibilidad de 1 año de carencia y 12,15 y 20 años con hasta 2 años de carencia.
  • Tipo de interés: tipo de interés fijo o variable en la moneda en la que haya formalizado la operación, más el margen establecido por la Entidad de Crédito según el plazo de amortización.

· Para operaciones a plazo igual a 1 año: tipo Fijo o Variable (euro o dólar USD), más un margen de hasta 2,30 %.

· Para operaciones a plazo de 2 y 3 años: tipo Fijo o Variable (euro o dólar USD), más un margen de hasta 4,00%.

· Para operaciones a un plazo > a 3 años: tipo Fijo o Variable (euro o dólar USD), más un margen de hasta 4,30%.

  • Comisiones y gastos: La Entidad de Crédito no aplicará ninguna comisión al cliente, salvo la de amortización anticipada voluntaria que con carácter general será del 1,75% sobre el importe cancelado. En caso de amortización anticipada obligatoria se devengará una penalización del 2,50% sobre el importe cancelado.

3-    LINEA ICO EXPORTADORES CORTO PLAZO 2014

  • Plazo: Se podrán formalizar operaciones hasta el día 15 de diciembre de 2014
  • Beneficiarios: autónomos y empresas con domicilio social en España que emitan facturas derivadas de la venta en firme de bienes y servicios realizada a un deudor ubicado fuera del territorio nacional.

Facturas que se pueden anticipar: las que tengan un vencimiento no superior a 180 días, a contar desde la fecha de la firma de la operación.

  • Certificado para Liquidez: Es una garantía a primer requerimiento emitida por una Entidad Aseguradora. Dependiendo de si el cliente aporta o no dicha garantía, las condiciones de la operación podrán variar.
  • Importe máximo por cliente: Se podrá financiar hasta el 100% del importe de la factura, siempre que no se supere el importe máximo de 10 millones de euros por cliente en una o varias disposiciones.
  • Tipo de interés: variará en función de la modalidad de las operaciones:

–      Para operaciones con Certificado para Liquidez: tipo Variable (3 ó 6 meses), más un margen de hasta el 1,4%.

–      Para operaciones sin Certificado para Liquidez: tipo Variable (3 ó 6 meses), más un margen de hasta el 2,3%.

Para facturas de hasta 90 días, el tipo de interés a aplicar será variable 3 meses.

Cuando la factura tenga un plazo de vencimiento superior a 90 días, la Entidad de Crédito decidirá entre aplicar el tipo variable 3 meses ó 6 meses correspondiente a la modalidad de la operación.

 Las fechas y forma de liquidación de los intereses se pactarán entre la Entidad de Crédito y el cliente, en función del tipo de contrato que hayan formalizado para anticipar el importe de las facturas.

4-    LINEA ICO EXPORTADORES MEDIO/LARGO PLAZO 2013/2014

  • Plazo: Se podrán formalizar operaciones hasta el 15 de diciembre de 2014.
  • Beneficiarios:  

Empresas con domicilio social en España para la venta de bienes o servicios, con aplazamiento de pago, a empresas con domicilio social fuera de España.

Empresas con domicilio social fuera de España, para la adquisición de bienes o servicios, con aplazamiento de pago, a empresas con domicilio social en España.

  • Conceptos financiables: Financiación dirigida a la concesión de Crédito Suministrador, Comprador y Financiación complementaria.

– Crédito Suministrador: Financiación destinada a empresas con domicilio social en España para la venta, con aplazamiento de pago, de bienes o servicios, nuevos o de segunda mano, a empresas con domicilio social fuera de España.

 -Crédito Comprador: Financiación destinada a empresas con domicilio social fuera de España, para la adquisición, con aplazamiento de pago, de bienes o servicios, nuevos o de segunda mano, exportados por empresas con domicilio social en España.

– Financiación Complementaria: Financiación requerida por la empresa con domicilio social fuera de España que adquiera los bienes o servicios exportados por la empresa con domicilio social en España, que no se haya cubierto en su totalidad con un Crédito Comprador.

  • Importe máximo por cliente: 25 millones de euros o su contravalor en dólares (USD), en una o varias operaciones.
  • Modalidad de operación: Préstamo, con posibilidad de desembolso en varias disposiciones.
  • Plazo de amortización y carencia: El plazo de la financiación total no podrá ser inferior a 2 años ni superior a 12, incluyendo, en su caso, la carencia de principal que no podrá ser superior a 3 años.
  • Tipo de interés: tipo de interés fijo o variable en la moneda en la que haya formalizado la operación, más el margen establecido por la Entidad de Crédito según plazo de amortización. Puede consultar el tipo de interés vigente actualmente en el apartado de “Tipos de Interés” que figura en la ficha del producto en web, www.ico.es

• Para operaciones a plazo de 2 y 3 años: tipo Fijo o Variable (euro o dólar USD) más un margen de hasta el 4,00%.

• Para operaciones a un plazo superior a 3 años: tipo Fijo o Variable (euro o dólar USD) más un margen de hasta 4,30%.

  • Comisiones y gastos

La Entidad de Crédito aplicará comisión de estudio/apertura a las operaciones que será de hasta un 1% para aquéllas con plazo inferior a 5 años y de hasta un 1,50% para las que tengan un plazo igual o superior a los 5 años.

En caso de amortización anticipada voluntaria se aplicará una comisión que, con carácter general, será del 1,75% sobre el importe cancelado.  -En caso de amortización anticipada obligatoria se devengará una penalización del 2,50% sobre el importe cancelado.

5-     ICO GARANTÍA SGR/SAECA 2014

  • Plazo: Se podrán formalizar operaciones hasta el día 15 de diciembre de 2014.
  • Beneficiarios:

-Para inversiones realizadas en territorio nacional y necesidades de liquidez, podrán solicitar esta financiación, autónomos y empresas públicas y privadas que cuenten con el aval de una SGR o SAECA, con independencia de su domicilio social o fiscal y de si la mayor parte de su capital es español o extranjero.

-Para inversiones realizadas fuera del territorio nacional y necesidades de liquidez, podrán solicitar esta financiación, los autónomos, empresas y entidades públicas y privadas españolas (fundaciones, ONG´s, Administraciones Públicas…) que cuenten con el aval de una SGR o de SAECA, incluyéndose tanto las domiciliadas en España como las domiciliadas en el extranjero que tengan mayoría de capital español.

  • Conceptos financiables. La financiación podrá destinarse a:

1. Liquidez: necesidades de circulante tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.

2. Inversiones productivas dentro y fuera de territorio nacional:

  • Importe máximo por cliente y año es de 1,5 millones de euros, en una o varias operaciones.
  • Modalidad de la operación: préstamo/leasing para inversión y préstamo para liquidez.
  • Plazo de amortización y carencia: Dependiendo del destino de la financiación, el cliente puede escoger entre las siguientes alternativas:

Si se financia 100% liquidez: 1, 2 y 3 años con la posibilidad de 1 año de carencia.

Si se financia inversión: 1, 2, 3, 5, 7, 10 años con la posibilidad de 1 año de carencia y 12,15  años con hasta 2 años de carencia.

6-    LINEA ICO INNOVACIÓN FONDO TECNOLÓGICO 2013-2015

  • Plazo: Se podrán formalizar operaciones hasta el día 14 de diciembre de 2015, siempre que los fondos no se hubieran agotado con anterioridad.
  • Beneficiarios: Podrán solicitar estos préstamos las empresas innovadoras, entendiendo que tienen esta consideración aquellas que cumplan los requisitos definidos por la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, que realicen inversiones productivas en España. No podrán ser clientes las “empresas en crisis”.
  • Conceptos financiables: activos fijos productivos nuevos o de segunda mano (IVA/IGIC o impuesto análogo no incluido), siempre que cumplan los requisitos establecidos en la Orden EHA/524/2008.

Se financiará hasta el 100% del proyecto de inversión, IVA/IGIC o impuestos de análoga naturaleza no incluidos.

Sólo se financiarán las inversiones cuyas facturas sean pagadas con posterioridad a la fecha en la que se formalice el contrato de préstamo entre la empresa y Entidad de Crédito.

Desde la fecha de la firma de la operación, el cliente dispondrá de un año para realizar la inversión objeto de financiación

  • Importe máximo por cliente: hasta 1,5 millones de euros, en una o varias operaciones.
  • Modalidad: préstamo.
  • Tipo de interés: fijo o variable, más el margen establecido por la Entidad de Crédito según el plazo de amortización.

–        Para operaciones a plazo igual a 1 año: tipo fijo o variable, más un margen de hasta 2,30 %.

–        Para operaciones a plazo de 2 y 3 años: tipo fijo o variable, más un margen de hasta 4,00%.

–        Para operaciones a un plazo superior a 3 años: tipo fijo o variable, más un margen de hasta 4,30%.

  • Plazo de amortización y carencia: 1, 2, 3, 5 y 7 años con la posibilidad de 1 año de carencia.
  • Garantías: La Entidad de Crédito podrá solicitar las garantías que estime oportunas.

7-    LINEA ICO PAGARÉS Y BONOS DE EMPRESAS 2014

  • Plazo: se podrán adquirir los pagarés y/o bonos por la Entidad de Crédito hasta el día 15 de diciembre de 2014.
  • Beneficiarios: empresas españolas que emiten en el mercado primario pagarés y/o bonos admitidos a cotización en mercados organizados o en sistemas multilaterales de negociación en España.
  • Conceptos financiables: la adquisición por la Entidad de Crédito de bonos y/o pagarés emitidos por empresas españolas admitidas a cotización en mercados organizados.
  • Importe máximo por cliente y emisión: se financiarán emisiones de bonos y/o pagarés por importe no superior a 50 millones de euros por cliente y emisión. El importe máximo de financiación para un mismo cliente, en una o varias operaciones, no podrá superar 50 millones de euros.
  • Porcentaje de emisión que se puede financiar: Hasta el 100% del precio de adquisición de pagarés o bonos siempre que no supere los 50 millones de euros
  • Condiciones de la Emisión: El cliente emisor de los pagarés o bonos y la Entidad de Crédito acordarán las condiciones de estos instrumentos de financiación. El plazo de vencimiento de los pagarés/bonos podrá ser de hasta los 10 años.

Mas información en :

http://www.ico.es/web/ico/lineas-ico

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *