Qué es el Compliance Officer

17 | Sep | 2015 | Asesoría de empresas

¿Qué es?

El Compliance Officer surge como una figura de vigilancia y control orientado a prevenir la comisión de delitos y a la gestión de un modelo integral de control de riesgos (Control Management System –CMS–), que aparece como necesidad tras los numerosos escándalos financieros y contables ocurridos en los últimos años en las empresas.

¿Qué objetivo persigue?

Velar para que no se produzcan delitos ni situaciones de riesgo legal en general en la empresa y, a su vez, dejar un rastro de su actividad de control y gestión, generando pruebas que  acrediten que en ningún momento se ha producido una omisión del deber de control por parte de los responsables de la empresa (administradores).

Asimismo se pretende que los órganos de gobierno y dirección de la entidad estén totalmente implicados con la idea de cumplimiento normativo, ya que es en la parte superior de la  organización de las empresas donde debe comenzar todo el proceso.

¿A quién va dirigido?

A todas las empresas españolas, independientemente de su tamaño, incluido autónomos.

compliance officer

¿Cuáles son las funciones principales?

Todas las empresas deben plantearse la obligatoriedad de tener un Compliance Officer, ya sea en plantilla o bien como un servicio externo contratado, sin duda la mejor opción y más factible para pequeños y medianos negocios. Las funciones del Compliance Officer son:

– Implantar procedimientos que aseguren un adecuado cumplimiento normativo interno y externo, y controlar su realización en todas aquellas áreas críticas de la empresa (laboral,  tributario, protección de datos, blanqueo de capitales, propiedad intelectual, competencia,

– Ofrecer asesoramiento.

– Coordinación y control interno integral de todas las áreas.

– Acompañamiento a las áreas del negocio y a los órganos de administración en las decisiones finales a tomar, las cuales deberán estar consensuadas con el responsable de cumplimiento.

– En definitiva supervisar y gestionar todas las cuestiones relacionadas con el cumplimiento.

En España, todavía hay un gran desconocimiento sobre la importancia del cumplimiento normativo, quedando mucho por hacer para que su papel cale en la sociedad y se comprenda la necesidad del mismo, de ahí la urgencia por su adaptación en las empresas españolas así como la manera de encajarlo en los departamentos.

Un comentario en Qué es el Compliance Officer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *