Cláusulas suelo, ¿qué tengo que hacer para recuperar mi dinero?

03 | Feb | 2017 | Asesoría de empresas, Legal

¿Has reclamado a tu entidad financiera la inclusión en tu préstamo de la “cláusula suelo”? Estás de enhorabuena, porque gracias a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, las entidades bancarias deberán devolver los intereses excesivos satisfechos por los clientes afectados por cláusulas suelo desde la fecha de firma de la hipoteca.

billetes

Ten en cuenta que esta sentencia repercute si firmaste una hipoteca entre los años 2001 y 2012 y además la cuota mensual que pagas no ha bajado en los últimos años, al igual que lo ha hecho el Euribor.

Dasem te asesorará en todo el proceso
En Dasem ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de solicitar tanto la reclamación de nulidad de la cláusula suelo como de las cantidades cobradas en exceso por aplicación de dicha cláusula nula.

Además, ofrecemos servicio de asesoramiento fiscal para que la obtención de dichas cantidades no conlleve un problema ante la Agencia Tributaria, realizando las correspondientes declaraciones fiscales para eludir la imposición de sanciones tributarias, recargos y liquidaciones correspondientes.

Si deseo reclamar los gastos abusivos de tributos y comisiones, ¿qué debo hacer?

De igual forma que la cláusula suelo, el Tribunal Supremo ha declarado abusiva la cláusula en la que BBVA (utilizada por otros bancos) imponía al consumidor-prestatario el pago de todos los gastos, tributos y comisiones derivados del préstamo hipotecario.

Por tanto, se podrán reclamar determinados gastos que, en su momento, el banco te hizo pagar como consecuencia del crédito hipotecario que te prestó.

¿Qué se puede reclamar y por qué?

Podéis reclamar al banco el reintegro de los siguientes conceptos:

·      Cantidades que hayáis abonado por honorarios y suplidos de la notaría en la que se concertó el préstamo.

·      Aranceles del registro de la propiedad.

·      La cuota del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

·      Los gastos de la gestoría a la que el banco encomendó (si ese fue el caso) la gestión de todo ello.

Puedes solicitarlas con total tranquilidad, ya que una Sentencia de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha declarado que ese tipo de cláusulas son nulas por abusivas.

¿Cuál es el plazo para solicitar la nulidad de la cláusula y reclamar la restitución de las cantidades pagadas?
El plazo para aquellas hipotecas que se encuentran todavía vigentes es de cuatro años a contar desde el día siguiente a la fecha de la Sentencia del Tribunal Supremo, es decir, en este caso dicho plazo finalizará el 24 de diciembre de 2019. Y para aquellas que hayan sido totalmente abonadas se podrá proceder a la reclamación si su total pago se hizo dentro del plazo de los 4 años anteriores al 23 de Diciembre de 2015.

¿Tienes más dudas sobre este tema o necesitas ayuda para llevar el proceso a cabo? En Dasem te aconsejamos y asesoramos para que puedas recuperar todo tu dinero. Llámanos al 968 202 788 o escríbenos un correo electrónico a info@dasem.es. Estaremos encantados de atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *