Compliance: gestionar los riesgos eficientemente es hoy en día una preocupación constante.

11 | May | 2017 | Asesoría de empresas, Legal

Compliance Officer

Ya tuvimos un post sobre esta figura pero cada vez se habla más y más sobre ella.

Qué es el Compliance Officer

Lo traducimos como Director de Cumplimiento Normativo. La importancia de esta figura se debe en gran parte a la reforma del Código Penal (Ley Orgánica 1/2.015),  ya que las responsabilidades penales se extienden a las personas jurídicas siempre y cuando no ejecuten unas tareas de prevención y control.

Dentro de los riesgos de una empresa es importante destacar que la densa legislación aplicable de todos los sectores supone un grave problema y su incumplimiento tiene consecuencias como: sanciones administrativas y penales, multas económicas, pérdidas financieras, compensaciones millonarias y fuga de clientes así como pérdida de reputación. Para minimizar e identificar los riesgos se debe establecer un modelo de planificación flexible y dinámico.  Una vez identificados, necesitamos conocer su impacto, su probabilidad y su tratamiento.

La evolución del negocio de auditoría pasa por ampliar su campo de actuación anterior, basado en parámetros financieros, a otro en el que se incluyen parámetros no financieros.

La labor de identificación de riesgos es, por igual, una responsabilidad para los procesos de auditoría, pues el análisis de riesgos constituye una herramienta muy importante para el trabajo del auditor y la calidad del servicio, por cuanto implica su evaluación y la obligación de diseñar procedimientos de auditoría.

En PRONAUDIT contamos con expertos auditores con amplia experiencia en identificación y evaluación de riesgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *