Problemas y soluciones para empresas y autónomos

20 | Abr | 2020 | Asesoría de empresas, Auditoría de empresas, Fiscal y contable, Laboral, Legal

¿QUÉ PUEDO HACER CON EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO (ALQUILER) DE MI NAVE, BAJO U OFICINA? LO PUEDO SUSPENDER, RESCINDIR O ANULAR MIENTRAS DURE EL ESTADO DE ALARMA?

En este punto nos encontramos la mayoría de empresas que su actividad empresarial se ha reducido o bien se ha paralizado al completo, ¿tengo que seguir pagando el alquiler?
Ante esta situación os recomendamos que nos hagáis llegar vuestro contrato para revisarlo y planificar la mejor estrategia posible en defensa de vuestro intereses

¿QUÉ PUEDO HACER CON LOS CONTRATOS DE LOS VEHÍCULOS DE LEASING O RENTING QUE TENGO CONTRATADOS PARA LA FLOTA DE MI EMPRESA? ¿TENGO QUE SEGUIR PAGANDO AUN ESTANDO DICHOS VEHICULOS PARADOS?

En este punto y al encontrarnos con una financiera de por medio, necesitamos renegociar las condiciones, para ello, necesitamos revisar el contrato y negociar una suspensión del contrato con urgencia, ya que de lo contrario nos seguirán cargando las cuotas mes tras mes.

En el área concursal

El concepto de reestructuración preventiva. “Se trata de que estudiemos la situación actual de vuestra empresa y su problemática económica-financiera”.

Una vez llevado a cabo dicho diagnóstico, “hay que desarrollar las modificaciones que sean necesarias a nivel de reestructuración ligado a las áreas de laboral, societario, fiscal, contratación o tecnológico”,

Otra cuestión importante es la adopción de medidas para evitar el concurso que recoge la propia ley concursal. “En forma de acuerdo extrajudicial de pagos cuando la empresa tenga menos de 50 acreedores, y el pasivo y el activo de la compañía no supere o alcance, respectivamente los cinco millones de euros”,

En este punto desde Lexmia Abogados nos encargaríamos de dicha negociación con acreedores de una manera global con el único fin de conseguir la continuidad de la empresa

Se trata de “acudir al procedimiento concursal con garantías de continuidad de la empresa”.

A este respecto habría que definir un “convenio anticipado que permita modificar la deuda con condonaciones parciales o moratorias de deuda.

Laboral: Adaptar la plantilla a la nueva realidad

En el terreno laboral,  señalamos una serie de medidas que las empresas pueden tomar en consideración, sabiendo que la casuística de cada una de ellas es diferente.

En primer lugar, estarían las reducciones de jornada en áreas con menor productividad para que la firme se centre en lo que es realmente esencial.

Otra cuestión que se puede gestionar es un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), en las áreas o funciones que tienen menor carga de trabajo por el efecto del propio Covid19.

También se pueden aplicar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, “como por ejemplo una reducción salarial temporal, con cláusulas de recuperación; flexibilidad funcional optimizando la carga de los departamentos que puedan tener una actividad inadecuada; o incluso el descuelgue de convenio; o traslado”.

Todo eso puede negociarse en la empresa y en función del tamaño de la compañía con los propios representantes de los trabajadores.

También os indicamos que cabría “negociar concesión de excedencias de corto plazo o suspensiones pactadas del contrato de trabajo sin acudir a ERTE”.

Y como última medida “si se entiende que los efectos son estructurales y no coyunturales, la relación podría tener que terminarse por la vía de las extinciones del contrato de trabajo”.

Societario y bancario: Reducir gastos y revisar contratos

Lo primero que se debe hacer es un análisis de gastos, “se trata de reducir lo mismo y ver la fórmula en la que podemos aplazar o renegociar periodos de pago”.

Revisar contratos y cláusulas legales. Otra cuestión importante que planteamos en esta situación tan compleja es la de revisar los contratos existentes y las cláusulas legales para evitar posibles demandas que nos podamos encontrar una vez haya pasado dicha pandemia.

Valorar solicitar ayudas ICO. En línea con lo indicado por nuestra área concursal la financiación bancaria con garantía del Estado o en las líneas ICO debe estar sustentada en un planteamiento global de reestructuración financiera porque se trata de una solicitud de cierto riesgo.

Esta solicitud debe contar con las premisas fundamentales de cualquier concesión por parte del Banco, capacidad de reembolso y justificación de la inversión. Para ello, se debe aportar con una planificación con escenarios y un asesoramiento legal sólido

Medidas tributarias: Aplazamientos obligaciones fiscales

Desde la perspectiva fiscal, define algunas medidas que pueden desarrollarse, de forma complementaria a las ya citadas.

Posibilidad de solicitar el aplazamiento del pago de las deudas tributarias cuyo plazo de presentación e ingreso finalice entre el 13 de marzo y el 30 de mayo de 2020.

Dicho aplazamiento permitirá preservar hasta su importe la liquidez de la compañía y sus condiciones son excepcionalmente favorables para las entidades de reducida dimensión. Las condiciones para pedirlas son las siguientes:

En primer lugar, que la entidad solicitante hubiera tenido un volumen de operaciones inferior a 6.010.121,04 euros durante 2019. Al mismo tiempo que las deudas cuyo aplazamiento se solicita no superen los 30.000 euros.

Al no superar la deuda aplazada el importe de 30.000 euros, no se exigirá la prestación de garantías y el aplazamiento máximo será de seis meses y durante los primeros tres meses no se devengarán intereses.

Excepcionalmente, “además, se amplía la posibilidad de solicitar el aplazamiento respecto a conceptos impositivos, que normalmente no pueden ser objeto de aplazamiento, como son tanto las retenciones a cuenta del IRPF o del impuesto sobre sociedades, como el IVA o el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades”.

 

Desde Lexmia abogados y DASEM estamos a su plena disposición para que nos consulteis cualquier tipo de duda que os surja ya que son tiempos de muchos cambios y la rápida respuesta a los problemas es imprescindible en estos duros momentos.

Un comentario en Problemas y soluciones para empresas y autónomos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *